Sobre 'Hierofanías' en la revista literaria Las Piletas, de Cádiz

  
    Si a la poesía le quitamos lo artificial, lo innecesario, algunas tonterías -las pamplinas, que dice un amigo mío escritor- todo lo prescindible y lo superfluo, entonces lo que queda es el poema, la esencia, la belleza, estas, en definitiva, Hierofanías del poeta navarro Alfredo Rodríguez (Pamplona, 1969), publicadas por Chamán Ediciones. Poemas libres, súbitos y espirituales como la luz, con un lenguaje propio que ansía la inmortalidad: "El viaje del alma a la fértil tierra / ¿qué sentido secreto nos revela?" se pregunta el poeta. Y luego él mismo parece hallar la respuesta: "Cuando los poetas prueban la miel / de la gracia de Shiva / y quedan satisfechos / somos sombras vagas de lo Invisible."
    Alfredo Rodríguez ha emprendido hace tiempo un viaje hacia el interior de la poesía, hacia la verdad de la escritura, y para ello cuenta con la razón y la intuición y, sobre todo, con el concepto casi sagrado que el poeta tiene de la propia poesía. No desciende ese viaje hacia lo profundo de la literatura, sino que se elevan, poeta y poema, hacia el misterio que los versos encierran: "Aprender a leer e interpretar / en un mensaje astral / sus signos escritos sobre tablillas / de arcilla en pictogramas". De ahí, de esa entraña, provienen estas Hierofanías, su visión plena y mágica del oficio de escritor: "Esos versos conocían la esencia / porque eran capaces de transformarla en vida".
    Hierofanías es, en definitiva y sin ambages, una posición no sólo ante la vida, sino, y sobre todo, ante la poesía. Una postura ética y estética, una forma de entender que escribe sobre la manifestación de algo que está dentro de la categoría de lo sagrado, de lo absoluto. Y dentro de ese germen total, Alfredo Rodríguez es el más clarividente, original, espontáneo y luminoso poeta que existe hoy en nuestras letras.

Ignacio Arrabal
Revista Las Piletas
 Asociación Amigos del Libro Luis de Eguílaz
Cádiz, 4 de Mayo de 2017

Publicar un comentario

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP