'Hierofanías' de Alfredo Rodríguez en Diario de Navarra



Alfredo Rodríguez tiñe sus versos de mística oriental
El poeta pamplonés publica su octavo poemario, 'Hierofanías', que explora el carácter "sagrado" de la creación

      "Un viaje místico hacia las propias entrañas de la poesía". Así define el poeta Alfredo Rodríguez (Pamplona, 1969), su nuevo poemario Hierofanías, concebido como la segunda parte de su libro anterior, Alquimia ha de ser (2014). En esta nueva obra Rodríguez continúa indagando en el "misterio de la creación poética", esta vez totalmente sumergido en una atmósfera "espiritual". 
     Como su propio título indica, Hierofanías se inspira en el sentimiento de lo sagrado, tratando de equiparar la experiencia mística con la vivencia estética de la poesía. En consecuencia considera que este libro es "una meditación lírica, un proceso de interiorización, un despertar el alma".
     Alfredo Rodríguez explica que estos poemas se sitúan en la frontera "entre la poética y la metafísica". Sus versos están impregnados de la mística oriental, con conceptos relativos a la meditación, al budismo y a la expansión de la conciencia. En este caso, su pasión por el mundo antiguo, que es una constante en sus obras, está presente a través de la mitología hindú. 
     La mayor parte de los poemas se gestaron en la primavera de 2015, cuando Rodríguez estaba practicando chi-kung -una terapia medicinal de origen chino, basada en el control de la respiración- y llevaba tiempo "metido de lleno" en lecturas de filosofía oriental. Su fuente de inspiración procede de la prosa de autores como Mircea Eliade, Lao Tse o Swami Sivananada, incluyendo también El Dhammapada (los dichos de Buda). En el prólogo de Hierofanías, el poeta pamplonés Javier Asiáin señala que los versos de Rodríguez "están tamizados por la luz de la mística ancestral, de la tradición de Oriente, empujados de soslayo como al abismo de una realidad mágica".
     Licenciado en Derecho, Alfredo Rodríguez ha publicado otros siete libros de poemas, siendo los más recientes Ritual de combatir desnudo (2010), De oro y de fuego (2012), y Urre Aroa, seis poetas de Tierra Naba (2013). Asimismo es autor de Conversaciones en París con el poeta José María Álvarez, que publicó en dos libros Exiliado en el arte (2013) y La pasión de la libertad (2015).




Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP